Mãos à Escrita
Jornal do Agrupamento Professor João de Meira
Pesquisa

Grandes inventos españoles
Por Manuela Ribeiro (Professora), em 2013/11/271248 leram | 0 comentários | 250 gostam
As professoras de espanhol trazem-nos algumas invenções espanholas.
Ora vejam lá!
España ha sido siempre un país pródigo en inventos e inventores.
¿Sabías que la grapadora, el chupa chups, la fregona o el futbolín fueron inventados por españoles? Y no solo estos; son varios los aparatos e instrumentos que usamos en nuestro día a día y ni siquiera nos damos cuenta de que son “made in Spain”.
Por ahora te dejamos alguna información sobre estos cuatro inventos.

La grapadora

En 1920 se fundó en Éibar (Guipúzcoa, País Vasco) una sociedad denominada “El Casco”, cuya inicial actividad se centró en la producción de revólveres, destinados principalmente a la exportación. A partir de 1929, a causa de la crisis económica, la empresa tuvo que reconvertirse y a mediados de los años treinta, sus socios fundadores lanzaran al mercado la grapadora, diseñada por ellos mismos. Se convirtió en el modelo más utilizado de grapadora en la segunda mitad del siglo XX.

El Chupa Chups

Una innovación dulce y sencilla: ¡un palo hincado en un caramelo!, que revolucionó el mundo de estas golosinas. Con el palito, los niños podían comerse el caramelo con menor riesgo de atragantarse o de mancharse.
Corrían los años cincuenta cuando Enric Bernat, nieto del primer fabricante de caramelos en España, tuvo la idea feliz de ponerle el palito al caramelo. La primera de estas golosinas, con palo de madera, apareció en 1958 y se comercializó al precio de una peseta. En los años setenta se comercializaba ya en países como Estados Unidos, la Unión Soviética, Japón, Alemania, México o Australia. Hoy día, sus ventas llegan a ciento setenta países, es decir, prácticamente a todo el mundo.

La Fregona

Al revés de lo que podemos pensar, este no es un invento femenino; lo ideó un ingeniero y oficial del Ejército del Aire, Manuel Jalón Corominas, en 1956.
La primera fregona consistía en un palo de escoba que, en su parte inferior, disponía de un penacho de fajas de algodón. Estas fajas se escurrían en un cubo con unos rodillos que se accionaban por medio de un pedal. A partir de entonces se fue perfeccionando hasta que en 1965 empezó a fabricarse en plástico y con la apariencia que a todos nos es familiar.

El futbolín

Este genial juego fue inventado por un poeta gallego, Alejandro Finisterre.
En 1936, cuando tenía 17 años, Alejandro quedó herido en un bombardeo, en la Guerra Civil Española, y durante la estancia en el hospital, conoció a muchos niños heridos cuya mayor pena era la de no poder jugar al fútbol. Al recuperarse, y basándose en el tenis de mesa, encargó la construcción de su primera mesa de futbolín: una tabla de madera que representaba un campo de fútbol, pequeñas figuras -los jugadores- y una pelota. A los niños le encantó y años más tarde, este invento, hijo de la guerra, vino a convertirse en un juego nacional de excelencia.
 
¿Qué te parecieron las historias de estos inventos? Interesantes, ¿no? Ahora siempre que los uses te acordarás que tienen el dedo de “nuestros hermanos” y que muchas veces es de las ideas más sencillas que nacen las grandes creaciones.

Las profesoras de Español

Fuentes:
http://listas.eleconomista.es/historia/1036-los-mejores-inventos-espanoles

Mais Imagens:

Comentários

Escreva o seu Comentário
 




Top Artigos: Amor de Mãe